¿Qué es el certificado CEXGAN?
El CEXGAN (Certificado de Veterinaria para Exportación Ganadera) es un sistema del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que facilita la tramitación de los documentos sanitarios exigidos para:
- El transporte internacional de animales, incluidos los de compañía.
- La exportación de productos de origen animal o alimentos.
Aunque este sistema nació para uso comercial, su versión más reciente también abarca los certificados necesarios para que los animales viajen hacia o desde terceros países, fuera del entorno UE.
Este certificado debe ser emitido por un veterinario oficial autorizado y es imprescindible para cumplir con los requisitos sanitarios del país de destino. De hecho, muchas aerolíneas lo solicitan ya para permitir el embarque del animal.
¿Qué debes aportar como tutor del animal?
Para poder tramitar el certificado, como tutor del animal debes presentar:
- Datos identificativos del animal (nombre, raza, edad, microchip…).
- Cartilla veterinaria con las vacunas al día (especialmente la rabia).
- Información sobre el país de destino y la fecha estimada de viaje.
- Cualquier documentación adicional que requiera el país al que se viaja.
Es importante consultar los requisitos específicos de cada país con antelación, ya que pueden variar de unos a otros.

¿Qué hacemos en Kivet para tramitar el certificado CEXGAN?
En nuestras clínicas Kivet, nuestros veterinarios autorizados se encargarán de:
- Revisar el chip y el estado de salud del animal.
- Comprobar que cumple con las vacunaciones y desparasitaciones exigidas.
- Tramitar electrónicamente la solicitud del certificado CEXGAN a través del sistema oficial. Una vez hemos comprobado que toda la documentación es correcta, solicitamos la cita para el tutor en el organismo competente.
La cita para recoger la documentación suele estar disponible en un plazo de 24 a 48 horas. Sin embargo, lo realmente relevante es que la solicitud del documento en CEXGAN debe realizarse dentro de un plazo estricto, habitualmente dentro de los 10 días antes de la fecha prevista de viaje.
También es muy importante que tanto la documentación de animal como la información de viaje esté completa y correcta. Errores en los datos del pasaporte o en las fechas de vacunación podrían impedir que se pueda tramitar correctamente la solicitud a través de CEXGAN. Por eso, es importante preparar toda la documentación con una antelación de varios meses en función del país de destino ya que cada país tiene requisitos propios.
Todo el proceso se realiza conforme a las exigencias del Ministerio y con seguimiento personalizado. Una vez presentes la documentación necesaria, tú no tendrás que preocuparte de nada.
¿Por qué es importante acudir a un centro autorizado?
Solo un centro veterinario con profesionales acreditados por la administración sanitaria puede emitir este tipo de certificados oficiales. Acudir a un centro no autorizado puede suponer la anulación del viaje o problemas legales en destino.
En Kivet, contamos con veterinarios habilitados para gestionar el certificado CEXGAN en cualquiera de nuestras clínicas. Te asesoramos desde el primer momento para que tu mascota viaje con todas las garantías de salud y legalidad.
Localiza tu clínica
