Enfermedades /

Glosario Enfermedades /

Qué es la panleucopenia felina, síntomas y tratamientos

información gato con panleucopenia

El post de hoy trata de la panleucopenia, si no la conoces es un buen momento para informarte de forma completa y detallada sobre esta enfermedad.

La panleucopenia felina es una de las enfermedades comunes que pueden padecer los gatos. Y que pueda sufrirla no es una muy buena noticia, ya que se es una enfermedad altamente virulenta y que tiene una elevada tasa de mortalidad entre los felinos.

A continuación, te contamos más detalles sobre esta enfermedad.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La panleucopenia o, también conocida como enteritis infecciosa felina, es una enfermedad vírica altamente contagiosa producida por el parvovirus felino.

Esta enfermedad puede llegar a infectar las células:

  • Del sistema digestivo.
  • De los tejidos linfoides.
  • Incluso de las células de la médula ósea.

Además, los fetos también pueden verse afectados por el virus.

¿Qué función tiene los glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos se encargan de defender al organismo frente a patógenos externos, pero padecer este virus también provoca la disminución de los glóbulos rojos y provoca anemia en la mayoría de los casos.

¿A qué edad pueden padecer panleucopenia?

La panleucopenia puede darse en gatos de cualquier edad, pero es cierto que son más vulnerables a sufrirla los gatos menores de un año que no estén vacunados.

¿La panleucopenia felina es contagiosa entre gatos?

Sí, estamos hablando de un virus altamente contagioso que se excreta en heces y en cualquier secreción corporal de los gatos enfermos de esta enfermedad.

¿Cómo se contrae este virus?

El virus se contagia de forma directa a través del contacto directo con las heces o, de forma indirecta, al contactar con el entorno o con objetos contaminados, como bebederos, juguetes, camas, etc.

¿La panleucopenia felina se transmite a humanos?

No, no es una zoonosis en ninguno de los casos, ya que es un virus que afecta exclusivamente a los gatos. No se transmite ni a personas ni a otros animales que puedan convivir en el hogar. Pero como te afirmábamos en el apartado anterior, los seres humanos sí podemos transportar el virus y trasmitirlo a otros gatos que estén sanos.

Síntomas de panleucopenia felina

Pueden variar de un gato a otro, atendiendo a factores como la edad, el estado del sistema inmune, etc. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:  

  • Apatía
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Diarrea con presencia de sangre
  • Deshidratación
  • Anemia
  • Aborto

Si observas alguno de estos síntomas en tu gato, acude urgentemente al veterinario para poder realizarle las pruebas pertinentes y en caso de que sea positivo a esta enfermedad, poder administrarle el tratamiento lo antes posible. Ten en cuenta que la panleucopenia afecta a los gatos más jóvenes y puede provocarles la muerte en muy pocas horas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Para diagnosticar esta enfermedad, el veterinario realizará análisis de sangre y la prueba ELISA, donde se toma una muestra reciente de las heces del recto del animal. En caso de que el test negativo, este no se considera fiable y pueden enviarse las muestras para realizar una PCR y determinar definitivamente si el animal padece del virus.

¿Existe un tratamiento para la panleucopenia felina?

No existe un tratamiento contra la panleucopenia felina específico, pero a través de determinados tratamientos adaptados al gato infectado se puede intentar mantener su estado de salud hasta que su propio cuerpo cree una respuesta inmune al virus, que lo combata y sane. 

Un factor determinante frente a esta enfermedad es que es muy importante administrar lo antes posible el tratamiento sintomático y es de vital importancia que este se inicie lo antes posible.

¿Se puede prevenir la panleucopenia felina?

Si convives con dos o más gatos, en caso de que uno enferme de panleucopenia debe de mantenerlo aislado y seguir rigurosamente unas estrictas medidas de higiene, como el cambio de ropa y calzado incluido cuando llegues de la calle o trates a tu gato enfermo, además de lavado de manos antes de tratarlo y posteriormente de haberlo hecho.

¿Cuándo hay que poner la vacuna?

Pero afortunadamente, existe una vacuna contra la panleucopenia felina que se administra desde las primeras semanas de edad y se repite una vez al año. Incluso para gatos que no tienen acceso al exterior es de vital importancia que puedas administrarle en el veterinario esta vacuna, ya que eres tú mismo el que puede transportar el virus del exterior e infectarle.

¿Qué hacer con los objetos del gato?

En el caso de que tu gato se haya visto afectado por esta enfermedad, tienes que deshacerte de todos los objetos relacionados con tu gato: cama, comedero, juguetes, y demás objetos que no puedan ser desinfectados.

Para finalizar, es recomendable la lectura de ¿Qué cuidados veterinarios necesita tu gatito? para asegurarte de que tu pequeño felino tiene todas sus necesidades cubiertas ¡Se merece lo mejor!

Para asegurar la salud de tu mascota en Kivet dispones de Planes de Salud que te ayudarán a prevenir y velar por el bienestar de tu gato los 365 días del año.