Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Puedo dar paracetamol o ibuprofeno a mi perro?

puede tomar paracetamol mi perro

Son muchos los casos que llegan cada día a la consulta veterinaria con perros que han sido intoxicados.

Muchas veces, el propietario, al ver que su mascota padece síntomas similares a los que puede sufrir un humano (tos, letargia, dolor muscular, etc.) le suministra medicación específica para humanos, comoparacetamol, aspirina e incluso ibuprofeno. Sin conocer que esta acción puede ser letal para su mejor amigo.

Aunque para muchos esta práctica es impensable, aún existen personas que lo hacen sin ser conscientes de los daños tan graves que pueden ocasionar a su mascota.

En este post encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el consumo de analgésicos en perros.

¿Puedo medicar a mi perro sin la recomendación del veterinario?

Jamás. Las patologías en las mascotas no pueden ser tratadas como dolencias humas. Si nosotros sentimos dolor de cabeza, podemos tomarnos un paracetamol o ibuprofeno y el dolor desaparecerá. Pero este misma acción puede tener consecuencias fatales para un animal.

Factores que influyen en la elección del medicamento para un animal

A la hora de elegir la medicación de un animal, hay diferentes factores a tener en cuenta:

  • La especie del animal
  • Edad
  • Peso
  • Hábitos de alimentación, entre otros

¿Quién puede prescribir un medicamento a mi perro?

Siempre debe ser el veterinario quien prescriba el tratamiento necesario para tu mascota. Y debe ser este mismo profesional el que determine el fármaco que debe aplicarse.

Porque aunque el principio activo sea el mismo para humanos que para animales los efectos secundarios no lo son.

Debes tener en cuenta además, que los fármacos de uso común tienen diferentes efectos en la mascota. Y que el medicamento se va a metabolizar y eliminar, o no, de formas muy distintas según las características del perro.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dosis, que no tiene por qué ser la misma para cada persona o animal y según la dolencia o necesidad será indicada una cantidad u otra.

Entonces, ¿los perros pueden tomar paracetamol?

Sí, pero como acabamos de comentar, siempre bajo prescripción veterinaria tras una revisión en el veterinario.

Para los humanos el uso de antiinflamatorios puede conllevar efectos secundarios moderados, pero para al perro puede dañarle el hígado y generar otras patologías. Afortunadamente, hoy en día existen otras alternativas con mejores resultados y que acarrean muchos menos riesgos para la salud de las mascotas.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por paracetamol en los perros?

Existe un riesgo muy elevado de que el perro sufra una intoxicación por paracetamol si decides medicarlo sin una visita previa al veterinario.

Los síntomas de intoxicación por paracetamol son:

  • Salivación
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Dolor abdominal
  • Dificultad respiratoria
  • Anorexia
  • Depresión

Si has medicado a tu perro por tu cuenta y presenta alguno de estos síntomas, o crees que ha podido ingerirlo por accidente, acude urgentemente al veterinario.

Será este profesional el que determinará el mejor tratamiento según las condiciones presentes del animal.

Dicho tratamiento puede basarse en la provocación del vómito, suministro de fluidoterapia o incluso en situaciones críticas, se debe realizar transfusión de sangre. En los casos más graves, el perro puede fallecer.

Precauciones para no intoxicar a tu perro con medicamentos

Para que todo lo que hemos descrito hasta ahora no ocurra y evitar posibles accidentes, debes tener mucho cuidado:

  • Mantén todos los medicamentos (para humanos y para animales) lejos del alcance de los perros. Guárdalos siempre en un lugar donde no puedan acceder.  
  • Nunca mediques por tu cuenta a tu mascota. Hazlo siempre bajo prescripción veterinaria
  • Sigue rigurosamente las indicaciones y pautas del veterinario a la hora de suministrar el medicamento a tu mascota, respetando la dosis pautada y el tiempo de tomas.  

Desde Kivet insistimos en que nunca se debe medicar por cuenta propia a una mascota. Ya que aunque se tenga la convicción de que esa decisión actuará en beneficio de su salud, en la mayoría de los casos, se estará consiguiendo todo lo contrario. Puedes estar poniendo en grave riesgo la vida de tu mascota.

Si quieres asegurar la salud de tu perro en todo momento, en Kivet contamos con Planes de Salud adaptados a cada etapa de su vida. Además de contar con los mejores profesionales veterinarios y más de 50 centros veterinarios Kivet en España y Portugal.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?