Antiparasitarios /

Cuidados antiparasitarios /

Mantén a tu mascota protegida de los parásitos en invierno

Mantén a tu mascota protegida de los parásitos en invierno

Los amantes de los animales saben lo importante que es para la salud de sus mascotas mantenerlos alejados de los parásitos en todo momento, ¡también en invierno! Casi todos los parásitos son capaces de atacar a tu peludo a pesar de las bajas temperaturas (excepto el mosquito de la Leishmaniosis que solo se mantiene activo a partir de los 15ºC). En muchas zonas las reinfestaciones de parásitos son algo a la orden del día por lo que se recomienda prevenir regularmente. Por ejemplo, las plagas de pulgas alcanzan su punto máximo en verano y otoño, pero estas pueden ocurrir durante todo el año.

En este post te explicamos qué es un parásito y te contamos por qué son tan peligrosos para la salud de los perros y gatos y qué puedes hacer para protegerlos.

¿Qué es un parásito y qué peligros supone para la salud?

Los parásitos son organismos que se alimentan de otros animales afectando a la salud de estos. Las pulgas y garrapatas son los infractores más conocidos, pero son sólo una parte de los muchos que existen, por ejemplo: ácaros, mosquitos, moscas, piojos, gusanos del corazón y una multitud de parásitos intestinales entre otros.

El daño causado por los parásitos a la salud de una mascota puede ir desde una irritación leve hasta afecciones graves que, si no se tratan, pueden ser mortales. Asimismo, los parásitos también representan una amenaza para la salud humana debido a la infestación zoonótica (lo que significa que pueden ser transferidas de las mascotas a las personas).

Pautas para mantener protegida a tu mascota también en invierno

Gracias a los avances en medicina veterinaria, la mayoría de las infestaciones parasitarias pueden evitarse. Es mucho más fácil prevenir por ejemplo, la enfermedad del gusano del corazón que intentar tratarla cuando el animal está ya infestado. Sin embargo, puede que no seas plenamente consciente del resto de medidas que también puedes tomar para proteger a tu mascota y, a su vez, a ti mismo y tu familia durante todo el año.

  • Lo mejor es seguir un calendario de desparasitación desde una edad temprana, ya que la mayoría de las infestaciones se adquieren en el jardín, parques, aceras u otros lugares que frecuentan los perros y gatos. Se recomienda poner en marcha estos tratamientos al menos cuatro veces al año en animales adultos o mensualmente para los animales jóvenes o los que vivan en zonas de mayor riesgo.
  • Contrata un plan de salud para tu perro o gato y lleva a tu mascota al veterinario para vacunarlo, hacerle pruebas fecales y exámenes de bienestar.
  • Pregúntale a tu veterinario sobre qué tipo de antiparasitario debería usar tu mascota para que la proteja tanto de los parásitos externos como internos.
  • Asea regularmente a tu animal. Esto ayuda a reducir el riesgo de contagio a través del pelaje.
  • Alimenta a tu mascota sólo con una dieta completa y equilibrada.
  • Recoge y desecha adecuadamente las heces del arenero lo antes posible.
  • Es importante eliminar las heces de las mascotas porque la mayoría de los gusanos intestinales se transmiten por el paso de huevos de lombriz o larvas en las heces.
  • Practica una buena higiene personal, que incluye siempre lavarse las manos después de tocar a tu mascota y antes de comer.
  • Consulta con su veterinario cuando tu perro o gato tenga diarrea.

Protege a tu mascota frente a los parásitos externos en invierno

Como ya has visto, es fundamental que pongas de tu parte para evitar que los parásitos externos ataquen a tu mascota. Ayuda a tu animal  a estar protegido todo el año eligiendo junto a tu veterinario el tratamiento antiparasitario más eficaz y que mejor se adapte a sus características:

  • Comprimidos. Considerados el método más eficaz de control de pulgas y garrapatas.
  • Collares antiparasitarios. Son los favoritos de muchos por su comodidad y eficacia, duran entre cuatro y ocho meses y protegen de las pulgas y garrapatas.
  • Pipetas. Son consideradas como uno de los métodos más seguros y completos para combatir a los parásitos. Basta con una aplicación sobre la piel de tu mascota y estará protegida durante un mes.
  • Spray. Es el método más apropiado cuando tu mascota ya está infestada ya que mata a los parásitos durante las primeras 48 horas.

Recuerda que puedes contratar un plan de salud para tu mascota en cualquiera de las clínicas veterinarias Kivet. Como dice el refrán ¡más vale prevenir que curar!