Enfermedades /

Glosario Enfermedades /

Causas y síntomas de la insuficiencia cardíaca en perros

insuficiencia cardiaca en perros

Lo primero que debemos saber para comprender la insuficiencia cardíaca es que está causada por una valvulopatía. Y que esta normalmente deriva en insuficiencia mitral, aunque existen más enfermedades derivadas.

La insuficiencia cardíaca no es una patología en si misma sino un conjunto de enfermedades, como por ej: enfermedad valvular crónica, endocardiditis bacteriana u otras enfermedades cardíacas.

Lo que sucede cuando existe un fallo valvular, es que el funcionamiento cardíaco se ve afectado al no poder bombear el flujo sanguíneo correctamente.

En el artículo de hoy aprenderás más sobre esta afección que puede llegar a sufrir tu perro.

¿Por qué se produce la insuficiencia cardíaca en perros?

La insuficiencia cardíaca está causada por una alteración del funcionamiento del corazón del animal.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia valvular en los perros? 

Uno de los síntomas que puede tener relación con el sufrimiento de soplo es la tos persistente que se acentúa por la noche. Pero los principales síntomas de una insuficiencia valvular son:

  • Adelgazamiento.
  • Letargo.
  • Alteraciones del comportamiento.
  • Menor resistencia al ejercicio físico diario, aunque sean paseos.
  • Desmayos.
  • Cambios bruscos en la respiración.

Como verás a continuación, las pruebas específicas son fundamentales para el diagnóstico.

Enfermedad valvular crónica en perros

El veterinario en una auscultación puede hallar el soplo, pero para conocer el nivel de gravedad tendrá que realizar determinadas pruebas específicas, como la ecocardiografía y radiografía de tórax. De este modo podrá cerciorarse de la patología.

Una de las enfermedades más comunes detectadas con estas pruebas es la enfermedad valvular degenerativa, muy frecuente en perros pequeños o medianos. Se manifiesta con un soplo sistólico, la sangre es regurgitada y provoca una sobrecarga al corazón.

Los soplos y la filariosis en perros

Los soplos más leves — un pequeño silbido que produce el flujo de la sangre—no suelen precisar tratamiento, pero sí una supervisión periódica porque tienden a agravarse con la edad y convertirse en insuficiencia cardíaca por lo que es necesario hacer pruebas adicionales.

La filariosis en perros, puede ser una de las causas que provoque el soplo en el corazón. Esta enfermedad, conocida también como el gusano del corazón es provocada por gusanos de mosquitos que invaden las arterias pulmonares y el ventrículo derecho del corazón, si no se trata puede ocasionar hasta la muerte.

¿Podemos tratar la insuficiencia valvular en los perros? ¿Y la filariosis?

Sí, pero ya que hay varias enfermedades que pueden provocar los soplos, es de vital importancia que el veterinario consiga llegar al diagnóstico para que nos pueda pautar el tratamiento adecuado:

Siempre sobre el diagnóstico certero de la enfermedad y dependiendo de las características del paciente, como la edad, puede tratarse de una manera u otra.

En el caso de la filariosis, para evitar esta situación, como siempre, el mejor tratamiento es la prevención. Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de un mosquito por lo que evitar lugares infestados y tener a tu mascota protegida es la mejor solución. Ya que incluso el tratamiento de esta enfermedad para retirar los gusanos, puede acarrear consecuencias que afecten a la salud de tu mejor amigo a posteriori.

En conclusión, las visitas y los chequeos veterinarios y seguir las recomendaciones de tu veterinario durante todo el año asegurarán una mascota sana y feliz.