Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Dudas sobre el parto en perras primerizas

dudas sobre perras primerizas

Si tienes una perra embarazada por primera vez como si solo quieres resolver tus dudas sobre el parto de tu mascota, en este post encontrarás toda la información necesaria para que tanto la madre como los cachorros estén bien atendidos durante este periodo y la posterior crianza. ¡Sigue leyendo!

Uno de los objetivos de Kivet es promover la tenencia responsable de animales, y además, intentar evitar camadas indeseadas con la esterilización. Pero somos conscientes de que en alguna ocasión, porque los animales no estén esterilizados o se hayan escapado de casa, tu perrita puede quedarse embarazada. En estas circunstancias debes atenderla y cuidarla con el apoyo de tu veterinario y por supuesto, con mucho amor.

Antes de continuar, es apropiado recordar que estudios veterinarios han demostrado que no es necesario para un buen desarrollo hormonal ni para evitar tumores de mama que las perras tengan cachorros, justo lo contrario que los rumores o los comentarios populares.

Asimismo, se ha verificado que la castración temprana de perras y gatas reduce considerablemente la probabilidad de que sufran cáncer de mama.

Por lo tanto entra en el mito pensar que las perras deben dar a luz, al menos, una vez por motivos de salud. Además, hay que tener en cuenta que las perreras y centros de acogida están saturados de animales, por lo que traer una camada supone, como hemos indicado al principio, una decisión importante para el futuro de las crías. Por eso recomendamos programar una esterilización a una edad temprana, para evitar camadas no deseadas y posteriores abandonos.

¿Cuánto dura la gestación de una perra?

La gestación de una perra puede oscilar entre 58 o 63 días, es decir, tiene una duración aproximada de dos meses. Durante este periodo se apreciarán signos de cambio de carácter y comportamiento en la perra como:

  • Se volverá más cariñosa con la familia.
  • Estará más calmada y dormirá más de lo habitual.
  • Mostrará menor interés hacia sus juegos habituales
  • Será arisca con los perros machos, incluido el padre de los futuros cachorros.
  • Disminuirá su apetito por lo que, hay que estar atentos a que el alimento cumpla los requerimientos nutricionales necesarios para esta situación.

Recomendamos revisiones regulares durante todo el periodo para ir monitorizando todo el proceso de gestación. Además, se deberá programar una radiografía, normalmente, alrededor del día 50 del embarazo, para poder contar el número de cachorros y su tamaño.

Esto es primordial para comprobar que salgan todos los cachorros durante el parto y que no se produzcan infecciones por la retención de alguno de ellos.

¿Las perras pueden tener embarazos psicológicos?

Sí. Las perras pueden sufrir pseudogestaciones, también conocidas como embarazos psicológicos, en los que se produce desarrollo mamario y comportamiento propio de una gestación.

Suelen ser procesos autolimitantes de una o dos semanas de duración, pero siempre es aconsejable acudir al veterinario para que indique cómo actuar y pueda hacer un seguimiento.

¿Cómo habilitar un sitio para que tu mascota pueda parir?

La perra será la que escoja este lugar más o menos 10 o 15 días antes del parto, no siendo habituales sus lugares favoritos.

El nido es el lugar donde la futura mamá va a dar a luz y donde posteriormente tenga cierto grado de privacidad con sus cachorros para sentirse relajada y segura. Una vez haya escogido este rincón seguro, se recomienda habilitar el espacio de forma adecuada, para ello se necesita:

  • Una caja de madera lo suficientemente grande para que la perra y los cachorros no tengan problemas de espacio. Además, las paredes de la caja deben ser altas para que los cachorros no puedan salirse de ella.
  • Mantas y cojines para forrar la caja por dentro o la propia cama de la perra.
  • Algunos de sus juguetes habituales para que identifique el lugar como suyo.

¿Cuáles son los signos de que se acerca el parto?

Las señales que pueden alertarte que los cachorros están en camino son:

  • La temperatura suele disminuir una semana antes. Este es un signo fácil de detectar, por lo que te será útil controlarlo vía rectal, ya que la temperatura 24 horas antes del parto será de 37 °C o menos dependiendo de la raza del perro.
  • Puede tener pérdidas de leche en las mamas.
  • Pérdida del apetito o rechazo total del alimento.
  • Se muestra incómoda e inquieta.
  • Cabe la posibilidad de que empiece a escarbar en el jardín o la alfombra con el objetivo de enterrar la placenta una vez expulsada tras el parto.

El proceso del parto en perras: ¿Cuánto puede durar?

Hay algunas razas que pueden requerir la programación de una cesárea para garantizar la supervivencia de los cachorros, pero por lo general es un proceso natural que solo necesita de tu ayuda en algunas ocasiones muy puntuales.

La duración del parto depende en parte del número de cachorros que vaya a dar a luz, lo normal es de doce a veinticuatro horas, aunque si es primeriza, el tiempo puede prolongarse hasta treinta y seis horas.

El parto de cada cachorro durará de 15 a 30 minutos y los intervalos entre los nacimientos de cada uno pueden ser de hasta 4 horas. Sí la perra excede estos tiempos hay que avisar al veterinario, ya que, en ocasiones, hay cachorros que no llegan a nacer, pudiendo provocar una infección en el útero de la madre.

Finalmente, puede que en el momento de tumbarse para dar a luz no esté a gusto en el sitio preparado como nido, en este caso, no hay que forzarla ni alarmarse, traslada el nido al nuevo lugar elegido por ella.

De 15 a 30 minutos durará el parto de cada cachorro con intervalos de hasta 4 horas por perro.

El parto podrá durar hasta 36 horas según el tamaño de la camada y si es primeriza.


Debes tener en cuenta estos consejos:

  • Es muy importante estar en comunicación con el veterinario por si surge alguna complicación. ☑️
  • Siempre hay que evitar separar a los cachorros de su madre, ya que es importante para reforzar su inmunidad que pasen las 12 primeras horas junto a ella mamando. Además, cada cachorro deberá ser lamido por la perra para estimular la respiración y retirar las membranas de su cara. Si pasados 3 minutos del nacimiento esto no ocurriera, deberemos con mucho cuidado hacerlo nosotros utilizando una toalla o paño. ☑️
  • Normalmente, la perra es la que corta el cordón umbilical con sus dientes. ☑️
  • La perra expulsará una placenta por cachorro e intentará deshacerse de ella enterrándola o comiéndosela. Es posible que la perra se coma las placentas, no tiene efectos negativos, de hecho, diferentes estudios han encontrado que estimula la lactación, la contracción uterina y que tiene efectos analgésicos. ☑️
  • Es importante dejar a la perra tranquila, sobre todo en partos de madres primerizas. ☑️

Y para finalizar, recomendamos que el veterinario realice una revisión completa tanto a la madre como a los cachorros para confirmar que todo están sanos y preparados para los nuevos desafíos.

Recuerda que tienes más de 65 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento, y en los más especiales como puede ser dar a luz a una camada de adorables cachorros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?