Lemmy, mi perro cruce macho, tiene cojera
A mi perro han diagnosticado la luxación de la rótula, en la pierna izquierda, de grado 2.
Me comentaron que existen 2 operaciones: una que sujeta los ligamentos alrededor de la rótula, y así previene que salta de su sitio. Sin embargo, después de la recuperación, es posible que la rótula continua en salir, pero muy pocas veces.
Otra operación consiste en cortar un poco el hueso de la tibia (si entendí bien) y si es necesario, se profundice el surco del femur, para que la rotula no sigue saliendo. Después, es muy raro que la rotula salga.
Claramente, la segunda operación parece más «permanente» digamos, para que los huesos no se gastan al saltar la rotula. Me preocupa que tienen que cortarle el hueso.
Qué operación sería más recomendada entre las dos, para mejorar la vida de mi perro?
Información sobre Lemmy
- Especie: Perro
- Raza: Desconocida
- Sexo: Macho
- Edad: 5 años
- Síntomas: Heridas, Cojera
1 respuesta
Amparo Kivet Valencia Osito
Buenas,
¿qué tal está Lemmy¿ ¿Sólo tiene luxación de rótula? ¿No tiene rotura de ligamentos?
Estoy más familiarizada con la técnica de la TPLO, osteotomía de nivelación de la meseta tibial. Efectivamente, se hace un corte en forma de cuña en la tibia, en la zona próxima a la rótula. Por lo que he visto en diversos estudios y por propia experiencia, esta es la cirugía que te recomiendo. Aunque yo la he utilizado cuando había rotura del ligamento cruzado anterior.
El corte en sí, que es lo que asusta, es bastante simple. Sobre todo si se trata de un cirujano experimentado.
Ten en cuenta que desde ahora hasta que esta pierna esté totalmente recuperada, Lemmy va a forzar más la otra patita, con lo cual en ocasiones se acaba rompiendo el ligamento contralateral, el de la pata que en principio estaba sana.
Asegúrate de qué es exactamente lo que le pasa a Lemmy: si sólo es luxación o si hay también rotura de ligamento. Y si no la hay, cuáles son las probabilidades de que se le acabe rompiendo. Y pregunta también por las posibilidades de que haya que operarle la otra más adelante.
Un saludo, Amparo