Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a un perro adulto

Consejos ante la llegada de un perro adulto a casa

¿Estás pensando en adoptar un perro adulto? Adoptar a un perro adulto tiene muchas ventajas porque, entre otras cosas, ya han pasado la etapa de “rebeldía” y el amor que te va a devolver por cada gesto que tengas con él estará multiplicado por 100.

No obstante, antes de tomar una decisión tan importante debes consensuarlo con todos los integrantes de la familia. Ten en cuenta que la media de esperanza de vida de un perro está alrededor de 10 años por lo que va a estar mucho tiempo con vosotros. Si todos estáis de acuerdo, ¡enhorabuena! ¡Es hora de ampliar la familia con un nuevo miembro de cuatro patas! En este post vamos a ver qué necesitas tener en cuenta antes de que llegue tu nuevo perro a casa.

¿Qué preparar antes de la llegada de un perro adulto a casa?

Los primeros días pueden ser un poco complicados, pero con paciencia y tiempo, la bienvenida a casa puede ser una experiencia muy divertida.

Te aconsejamos que antes de su llegada plantees con tu familia los siguientes puntos:

  • Normas y pautas. Si todos en casa habéis aceptado la decisión de adoptar un perro, tenéis que poneros una serie de normas y pautas para cuidarle entre todos.
  • Pedir información. Si el perro viene de una protectora, infórmate sobre su carácter y si necesita cuidados especiales. Será mucho más fácil que coja confianza con toda la familia si conocéis cómo puede comportarse.
  • Elegir una clínica veterinaria. Localiza una clínica veterinaria que pueda cubrir cualquier necesidad de tu mascota. Será muy importante que sepas dónde tienes que acudir cuando le toque la vacuna, la desparasitación, etc.
  • Repartir tareas: Una vez que hayáis decidido quién se encarga de qué y los horarios tendréis todos muy claro cuáles son vuestros roles desde el principio.

Prepara tu casa para la llegada de tu perro adulto

Tu casa va a ser el nuevo hogar de tu perro y quizás no tengas en cuenta varios aspectos que son importantes antes de su llegada. ¡Presta atención!

  • Productos tóxicos. Empieza por guardar cualquier producto tóxico que pueda hacerle daño (productos de limpieza, pinturas, abonos…)
  • Objetos peligrosos. En la misma línea que el punto anterior, retira cualquier objeto que pueda ser peligroso para tu perro o que pueda ingerir (objetos punzantes, cristales, etc).
  • Plantas tóxicas. Revisa el tipo de plantas que tienes en casa, ya que hay ciertas especies que pueden ser nocivas si tu perro las come.
  • Acceso a espacios. Limita desde un primer momento los espacios donde no pueda entrar. ¡Es mejor que tu perro también tenga las cosas claras desde el principio!
  • Puertas y ventanas. Si tu perro es adoptado, puede que tenga tendencia al escapismo.  Vigila que en el período de adaptación al hogar ninguna puerta esté abierta y, siempre que salgáis a la calle, sujétalo con la correa antes de salir.
  • Su propio rincón. Busca un lugar donde él pueda estar tranquilo y, para que con el tiempo, él entienda que es su espacio.

¿Qué va a necesitar tu perro adulto?

Tu perro adulto va a necesitar una serie de cosas en cuanto entre por la puerta de casa. Te ayudamos con el recuento. ¡Toma nota!

  • Alimento. Nuestros veterinarios te recomendarán una alimentación para perros adecuada a sus necesidades, de este modo te aseguras de que tenga una nutrición de 10.
  • Snacks. Ten a mano golosinas para perros para premiarle cuando juegues con él y cuando hagan las cosas bien.
  • Cama. Cuando hayas decidido cuál es el espacio donde tu perro vaya a dormir, ubica allí su cama.
  • Correa. Elige entre la gran variedad de formatos y tamaños de correas para perros que existen. Ten en cuenta que existen correas para educarle al pasear, para ir al campo, para correr con él, etc.
  • Collar. Escoge el collar que sea adecuado para el tamaño de tu perro y sobre todo, que no se rompa con facilidad.
  • Comedero y bebedero. Existen boles de comida y bebida para perros de diferentes materiales y medidas. ¡Elige el más adecuado a su tamaño!
  • Cepillo. Dependiendo del tipo de pelo, tu perro necesitará un formato de cepillo para perro diferente. Es recomendable que lo cepilles a menudo para eliminar el pelo muerto, desenredarle en caso de que lo tenga largo y eliminar el polvo de la calle.
  • Juguetes. Haz que su nuevo espacio sea entretenido con diferentes juguetes para perros de diversos tamaños y texturas. Serán un buen aliado si tienes que salir de casa y dejarle solo durante un espacio de tiempo.
  • Placa identificativa. Es importante que cuando pasees con tu perro, vaya identificado con su nombre y tu número de teléfono en el caso de que se pierda o escape.

Haz que sienta que está en casa desde el primer día

Quizá su primer día en casa esté algo nervioso. Es normal que inspeccione toda la casa y te siga a todas partes. Muéstrate tranquilo y actúa con él como si fuera un día cualquiera. No olvides premiarle si hace cosas positivas como tumbarse en su cama, jugar con sus juguetes, etc.

Recuerda que para la llegada de un perro adulto a casa tendréis que tener paciencia al principio hasta que se acostumbre a su nuevo hogar. Necesitará mucho cariño y atención en todo momento. ¡Ya verás lo rápido que se adapta! Y como siempre, ante cualquier duda que tengas, nuestro equipo de expertos te atenderá encantado en cualquiera de nuestras clínicas Kivet.