Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a un periquito

Consejos ante la llegada de un periquito a casa

¿Quieres cuidar a un periquito? ¡Es bastante fácil! Ya verás que atenderlo no te llevará mucho tiempo y sin embargo, la comunicación con tu nuevo compañero será muy buena. Toma nota de todo lo que necesitará tu periquito al llegar a casa (¡no es demasiado!).

¿Qué preparar antes de la llegada de un periquito a casa? 

La esperanza de vida de un periquito en cautividad puede superar los 15 años por lo que debes preparar y acondicionar bien tu hogar para que esté en perfectas condiciones desde el primer momento. ¡Vamos a verlo!

Empecemos por su propio hogar: el recinto donde vivirá tu periquito. Siempre es mejor una jaula grande en la medida de tus posibilidades. Te recomendamos que esta sea más alta que ancha para que pueda hacer ejercicio diario de percha en percha. En cuanto a los barrotes, procura que estén dispuestos horizontalmente y que no esté recubiertos de plástico. 

A la hora de limpiar la jaula, no será muy complicado si vas supervisando el día a día para que no haya suciedad en exceso. Normalmente las jaulas tienen una bandeja de plástico extraíble en la parte inferior, allí puedes instalar su lecho higiénico específico para pájaros. Una vez a la semana debes retirarla y lavarla con agua caliente y jabón.

Una vez que ya tienes la jaula y la has ubicado libre de corrientes de aire y sin que le dé el sol directo, necesitarás darle un poco de vida y añadir los complementos:

  • Perchas para la jaula o columpio.
  • Travesaños de madera para que ejerciten las patas.
  • Bebedero.
  • Comedero.
  • Juguetes de ave
Los periquitos son muy inquietos por lo que te recomendamos que no metas muchos juguetes en su jaula. Lo que sí puedes hacer es cambiarlos con frecuencia, así será como jugar con un juguete nueva cada vez.

Otro de los aspectos claves para cuidar a tu periquito es la alimentación. Ahora toca hacer la lista de la compra y que no se te olvide nada para que tu amigo crezca sano y fuerte. 

  • Agua fresca diaria.
  • Mezcla de granos. Basada en distintas variedades de mijo, avena sin cáscara y alpiste en proporciones adecuadas.
  • Frutas y verduras. Proporciónale un 20% de su dieta con verduras frescas y un 5% con frutas. 
  • Hueso de jibia. Les permite un aporte extra de calcio.
  • Panizo. Esto es una golosina para ellos, les encanta picarlo y les entretiene. Dáselo como premio una vez a la semana. 

Por último y para tenerlo mimado del todo, puedes hacer algo más por tu periquito: 

  • Ponle una bañera. Los baños son muy buenos para el plumaje y a ellos les encanta darse un chapuzón. Existen bañeras específicas para jaulas. Si no le instalas una bañera, puedes enseñarle a bañarse bajo un grifo abierto o pulverizar sus plumas.

El pico y las uñas son partes de su cuerpo que crecen rápidamente, acude a tu veterinario para que pueda cortarlos y de paso, hacerle un chequeo general

Si te surge cualquier duda acerca de tu nuevo periquito, ya sabes que nuestros profesionales de las clínicas veterinarias Kivet estarán encantados de resolverla. ¡Esperamos que disfrutes mucho de tu nuevo amigo!