Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Tu perro tiene conjuntivis?

conjuntivitis-en-perros

Hoy en nuestro glosario de enfermedades veterinarias, vamos a tratar la conjuntivitis en perros. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

La conjuntivitis en perros es una patología que afecta a los ojos donde se puede observar una inflamación de la membrana interior de los párpados y en muchas ocasiones, viene acompañada de una infección. A veces, además de la inflamación, puede estar acompañada de una infección y secreción. Sigamos con los tipos que existen en el siguiente apartado.

¿Existen diferentes tipos de conjuntivitis en los perros?

Sí, pero debes tener presente que la conjuntivitis no se trata de una enfermedad en sí misma. La conjuntivitis es un síntoma provocado por una patología más grave y podemos encontrar conjuntivitis infecciosas y otras que no lo son.

  • Conjuntivitis por cuerpo extraño. Alguna piedrecita, polvo, planta o incluso una pestaña del propio perro puede rozar con la córnea y provocar esta conjuntivitis. En este caso se trata de una conjuntivitis no contagiosa. ❌
  • Conjuntivitis alérgica. Si el perro tiene reacción a cualquier alérgeno, se producirá picor, aumento de la secreción lacrimal, enrojecimiento… No es contagiosa. ❌
  • Conjuntivitis vírica. Existen virus procedentes de una enfermedad grave que pueden provocar alteraciones en los ojos produciéndose la conjuntivitis. Sí es contagiosa. ✔️
  • Conjuntivitis bacteriana. Si el sistema inmune del animal está algo débil las bacterias proliferan produciendo conjuntivitis. Este tipo de conjuntivitis sí es contagiosa. ✔️
  • Queratoconjuntivitis seca o síndrome del ojo seco: como el nombre dice, la causa es una disminución de la producción de lágrima. Puede ser causada por una reacción autoinmune o secundaria a virus como el del moquillo, blefaroconjuntivitis crónicas, traumatismos, inducido por fármacos o neuropatías.

En el caso de la conjuntivitis vírica, puede transmitirse a los humanos, pero dependiendo del virus o la bacteria que la esté provocando. Debemos tener especial cuidado con este tipo de conjuntivitis y ante cualquier síntoma, debemos acudir al veterinario, ya que incluso puede contagiarse a otros perros o gatos de la unidad familiar.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis canina?

Es sencillo poder identificar los síntomas de la conjuntivitis en tu mascota:

  • Ojo rojo o ambos.
  • Dificultad para abrir el ojo afectado o ambos.
  • En las zonas con mucha luz, no puede abrir mucho los ojos.
  • Picor de la zona de los ojos.
  • Aumento de la lágrima.
  • Producción de legaña de color blanquecino, amarillo o verde.
  • Se intenta rascar con las patas en los ojos o frota su cabeza contra una superficie para aliviar el picor

A pesar de que la conjuntivitis puede ser padecida por cualquier raza de perro, algunas razas son más propensas a sufrirla como por ejemplo el carlino, pequinés, cocker, caniche…

Tratamiento para la conjuntivitis en perros

Ante cualquier síntoma de los anteriores nombrados es muy importante que acudas cuanto antes a tu veterinario y pueda conocer la razón y el origen de la conjuntivitis.

El tratamiento de la conjuntivitis va a depender del tipo que sea, y será el veterinario quien determine qué tipo de tratamiento instaurará dependiendo de esto.

¿Se puede prevenir la conjuntivitis canina?

Sí, pero no se puede asegurar que con estos cuidados tu perro sea inmune a la conjuntivitis. Una buena higiene ocular semanal, una buena alimentación y en el caso de que el perro tenga el pelo largo en la zona de los ojos, mantener despejada esa zona, pueden ser de gran ayuda para reducir la aparición de conjuntivitis en el perro.

Otras patologías tratadas en nuestro blog:

Si te preocupa esta u otra patología que pudiera padecer tu mascota, no lo dudes y pide cita con nosotros y recuerda que tenemos Planes de salud con grandes ventajas para ofrecer a tu mascota el mejor cuidado.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota. Si notas cualquier comportamiento extraño, no dudes en traerlo a tu clínica más cercana. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?