Nutrición /

Cómo elegir su alimentación /

Cómo elegir la alimentación adecuada para un cachorro de raza grande

Elegir la comida de un cachorro de raza grande

Adoptar un cachorro siempre trae muchas alegrías, pero también muchas responsabilidades. Una de tus primeras tareas con tu nuevo amigo será elegir su comida, que por supuesto debe ser un alimento de calidad. En este post te contábamos cómo elegir la alimentación adecuada para un cachorro, pero, si has adoptado un cachorro de raza grande, este tendrá unas necesidades especiales debido a su tamaño y desarrollo. Por eso, hoy te contamos cuál es la alimentación más apropiada para cachorros de raza grande.

¿Qué aspectos influyen en el desarrollo de los cachorros?

La etapa de crecimiento de los perros dura desde elnacimiento hasta alrededor de los 12 meses de edad, según la raza. Y es un período crítico en el que la nutrición adecuada es esencial para asegurar un desarrollo saludable.

Las necesidades nutricionales de los animales cambian a lo largo de sus vidas:

  • Cachorros. Algunos cambios son obvios, como la necesidad que tienen los cachorros de algunos nutrientes extra para crecer de forma óptima.
  • Perros senior. Otros pueden ser menos evidentes, como la necesidad de un perro de edad avanzada de una dieta que evite el exceso de ciertos nutrientes, como por ejemplo el fósforo.

Como hemos comentado, hoy vamos a centrarnos en la nutrición de los perros de raza grande en crecimiento. La cual influye especialmente en:

  • La función inmunitaria.
  • En la composición corporal.
  • En el ritmo de crecimiento.
  • En el desarrollo esquelético.

Por lo cual es muy importante que estos sean alimentados con dietas de crecimiento especialmente diseñadas para ellos ya que los cachorros de razas grandes, por su alto ritmo de crecimiento son, si cabe, más sensibles a los desequilibrios nutricionales.

Pautas de alimentación para un cachorro de raza grande

Presta atención a los siguientes puntos que son claves para alimentar a los cachorros de razas grandes y gigantes, ya que los requerimientos de nutritientes son mayores que la de los perros adultos:

  • Evita el exceso de calorías. El exceso de energía y de calcio son, en la práctica, frecuentes y pueden ser perjudiciales por el riesgo de desarrollar exceso de peso y de trastornos del desarrollo esquelético. Por ello debes evitar la sobrealimentación. Un alimento demasiado energético o suministrado en cantidades excesivas puede provocar un crecimiento y desarrollo inadecuados. Además, el exceso de calorías por encima de ciertos niveles, hace que estas se almacenen conduciendo a obesidad. La obesidad no es un simple problema estético si no que es un importante factor de riesgo que predispone al animal a padecer múltiples enfermedades, disminuyendo la calidad y la esperanza de vida.
  • Dieta específicamente diseñada para cachorros de razas grandes y gigantes. Esto es especialmente importante para satisfacer sus necesidades concretas, pero sin aportar excesos. Especialmente los ya comentados, calcio y energía. Y, por supuesto, deben tener siempre agua limpia y fresca a su disposición.
  • Evita darle comida extra aparte de su pienso. Añadir carne, vitaminas, minerales o cualquier otro suplemento no mejora un mal alimento y si el alimento es de calidad, no solo no es innnecesario, sino que además pueden desequilibrarlo llegando incluso a resultar perjudicial.
  • Snacks de calidad y en su dosis correcta. Si se suministran golosinas o premios estos deberían, idealmente, tener una composición nutricional similar al alimento y tenerse en cuenta las calorías aportadas en el cálculo de la dosis diaria de comida. En cualquier caso, no deben superar el 10% de la ración total diaria y de nuevo, no debe contener una dosis elevada de caloría y calcio.
  • Evitar el exceso de calcio. Como ya hemos dicho, uno de los problemas más notorios en las razas grandes es el abuso del calcio. Este puede tener varios orígenes: alimentos altos en calcio, suplementos como yogur o leche, golosinas y alimentar a libre disposición (si el cachorro come más de lo que necesita, aunque los niveles de calcio de la comida sean los adecuados, logicamente ingiere más calcio del que le corresponde).

¿Qué cantidad de alimento debe tomar un cachorro de raza grande?

La forma de alimentar a un cachorro de raza grande más recomendable es suministrar solamente la cantidad idónea (seguir las indicaciones del envase o, mejor aún, del veterinario) repartiendo la dosis total diaria de la siguiente manera:

  • Hasta los 4 meses de edad. Inicialmente en 4-5 tomas.
  • Hasta los 6 meses de edad. 3 tomas.
  • A partir de los 6 meses de edad. Alimentar al cachorro 2 veces al día (mañana y noche).

En resumen, el objetivo de una alimentación óptima para un cachorro de raza grande es el de conseguir, de forma saludable, el crecimiento adecuado para su raza, evitando el sobrepeso y minimizando el riesgo de enfermedades del desarrollo. Para conseguirlo, lo mejor y más seguro es consultar con el equipo de tu clínica veterinaria Kivet más cercana sobre el mejor alimento para tu cachorro, la mejor forma de administrarlo y el plan de seguimiento más adecuado. ¡Pide cita ahora!