Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Obstrucción intestinal por mala dieta en perro

perro con fecaloma

La alimentación en las mascotas es un pilar fundamental para prevenir enfermedades y mantener su buena salud. Es por ello que en Kivet clínicas veterinarias puedes contar con un servicio de asesoramiento en nutrición para perros.

En el caso clínico de hoy, podrás ver una de las consecuencias de una mala dieta. ¡Sigue leyendo!

  • Nombre: Puyol
  • Especie: Canina
  • Edad: 6 años
  • Motivo de la visita: No come ni defeca

Motivo de la visita

Los dueños de Puyol se percataron que su perro llevaba días sin defecar y sin comer. Además, se encontraba muy apático. Por lo que viendo que la situación no mejoraba acudieron a la consulta de Kivet Vigo Meixuerio; donde se procedió a realizar una exploración para averiguar el motivo de su malestar.

Hallazgo de la exploración

A continuación, se realizó una palpación abdominal donde se detectó en la zona más caudal del abdomen una masa muy dura. Puyol presentó defensa abdominal (contractura voluntaria de la musculatura, signo de irritación) y dolor a la palpación.

Los dueños indicaron que le daban de comer una dieta casera, que incluía restos de comida y también huesos. Por lo que, sabiendo esa información, se procedió a realizar una radiografía.

Diagnóstico

En la radiografía se pudo ver la presencia de un fecaloma. Un fecaloma es una masa de heces endurecidas que no puede expulsarse de manera natural por su consistencia.

fecaloma en perro
Masa compacta en el recto

Tratamiento

Visto esto, se sedó a Puyol y se le aplicó fluidoterapia, realizando lavados con agua tibia y jabón. De esta forma se pudo reducir la masa dura y así se fue extrayendo poco a poco de forma manual.

Tratamiento médico

Una vez que se pudo minimizar la masa lo suficiente para que Puyol estuviera fuera de peligro, se recomendó una dieta blanda rica en fibra y parafina líquida, para terminar de evacuar el resto de heces duras que quedaban. Además de insistir en la prohibición de darle restos de comidas y huesos, e implementar una dieta específica para perros.

Evolución

A los pocos días en la intervención, Puyol ya pudo defecar el resto de las heces duras y con normalidad. Su ánimo había mejorado y también su apetito, gracias a que los dueños siguieron nuestros consejos y apostaron por una dieta saludable y adecuada para su mascota.

Clínica Kivet donde se le atendió

mapa-clinica veterinaria vigo

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de perros. Si notas cualquier comportamiento extraño, no dudes en traerlo a tu clínica Kivet más cercana. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.