Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Tumor cutáneo en erizo africano de vientre blanco

Tumor cutáneo en erizo africano de vientre blanco

Esta semana os presentamos el caso clínico de un animal exótico, un erizo africano, con un problema en la mandíbula que le afectaba a la hora de alimentarse correctamente.

  • Nombre: Pincho
  • Especie: Erizo africano de vientre blanco (Atelerix albiventris)
  • Edad: 4 años
  • Dolencia: Masa en la mandíbula

Motivo de la visita

En esta ocasión os vamos a hablar de un paciente muy especial que vino a nuestra clínica Kivet de Río Shopping de Valladolid. Un erizo africano macho de cuatro años de edad, que vivía en condiciones óptimas de alojamiento y alimentación con sus padres adoptivos. El motivo de la visita fue que el paciente aceptaba únicamente comida blanda debido a una presencia de una masa en la región mandibular.

Hallazgos de la exploración

El erizo llegó a la consulta sin historia clínica previa relevante y sin estar desparasitado interna ni externamente. Durante la exploración física general, todos los parámetros se encontraron dentro de la normalidad.

En la exploración dermatológica se apreció un nódulo de 1×0,5×0,5 centímetros en el belfo inferior izquierdo. En piel infiltrado tejido subcutáneo de consistencia blanda, asimétrico, con bordes irregulares no definidos. Y como lesiones secundarias presentaba:

  • Alopecia.
  • Costras.
  • Eritema (el cual, según los propietarios, había tenido un crecimiento progresivo, con episodios de remisión).

Pruebas diagnósticas

Después de la exploración dermatológica, se realizó una punción y aspiración con agua fina, posterior técnica de squash y tinción con Diff-Quick, con el fin de valorar el tipo celular predominante y el comportamiento celular.

En la citología se observó una elevada celularidad, con predominio de células redondas en patrón suelto. Lo cual es compatible con una lesión neoplásica de células redondas.

Lesión neoplásica de células redondas

Debido a los hallazgos encontrados en las pruebas diagnósticas, se tomó una muestra para biopsia. Teniendo en cuenta la sintomatología del paciente, la técnica elegida fue nodulectomía parcial, con el fin de extirpar la mayor cantidad de tejido afectado y con ello reducir la clínica.

Posteriormente se instauró tratamiento dietético, basado en dieta blanda altamente energética y digestible durante la convalecencia, y medicamentoso, con antibiótico y analgésico.

Diagnóstico

Los resultados de la anatomía patológica indicaban que era tejido cutáneo con inflamación dérmica superficial, de base ancha, circunscrita, compuesto por células histiocíticas organizadas en placa densa.

Las células contenían un citoplasma amplio. Siendo el diagnóstico una neoplasia cutánea histiocítica de carácter benigno. Con los diagnósticos diferenciales menos probables, otros genotipos de célula redonda, linfoide o mastocítica.

Tratamiento quirúrgico: extirpación del tejido afectado

Ante el elevado número de células que salieron en los resultados, el caso requería cirugía para extirpar el tejido afectado.

Tratamiento médico

Ante la ausencia de bibliografía de tal proceso en esta especie, se tomó como referencia la fisiopatología del tumor en otras. E iniciamos un tratamiento farmacológico a base de glucocorticoides orales, con dosis inicial elevada, bajada paulatina y mantenimiento a dosis mínima.

La evolución de nuestro paciente Pincho fue todo un éxito y el erizo actualmente se encuentra en perfecto estado de salud.

Conclusiones del experto veterinario

Existe una alta incidencia de neoplasias en el erizo africano en cautiverio, la mayoría de ellas malignas, con una edad media de aparición de 3,5 años.En el caso clínico aquí detallado la epidemiología, clínica y patología del proceso fue similar a una neoplasia benigna de células dendríticas epidérmicas del perro. Lo que todo ello nos lleva a concluir que, patologías típicas de una especie pueden afectar a otras, creando interrogantes sobre la similitud de su comportamiento y si la extrapolación de medidas terapéuticas tendrá o no la misma eficacia.

Clínica Kivet donde se le atendió

Clínica veterinaria donde se atendió al erizo Pincho

Kivet lo componemos más de 250 profesionales repartidos en más de 65 clínicas entre España y Portugal. Disponemos de una gran variedad de servicios veterinarios y planes de salud diseñados especialmente para tu mascota. ¡Ven a vernos!