Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Espiga clavada en la pata de un perro

Extracción de cuerpo extraño de la pata de un perro

El caso clínico que os presentamos hoy se trata de un problema bastante común que le puede ocurrir a cualquier perro que acostumbre a pasear por el campo. Vamos a ver cómo dimos solución a esta situación desde nuestra clínica veterinaria Kivet de Vigo Meixueiro.

  • Nombre: Xesta
  • Especie: Perro
  • Edad: 4 años
  • Dolencia: Bulto en la pata

Motivo de la visita 

Xesta es una perrita que sus propietarios trajeron a la clínica porque: 

  • Estaba apática.
  • Se lamía compulsivamente la pata. 
  • Y tenía un bultito. 

Además, los dueños nos contaron que unos días antes había estado cojeando pero que ya no lo hacía.

Hallazgos de la exploración 

Sabiendo que Xesta había tenido cojera, pasamos a inspeccionar superficialmente el bulto que presentaba y sospechamos que se podría haber hincado algo en la patita. No sería raro porque estábamos en época de espigas.

Pruebas diagnósticas 

No hizo falta hacer analíticas para comprobar que tenía algo clavado. Lo único que tuvimos que hacer fue sedarla para que nos dejara manipular mejor la patita.

Diagnóstico

Efectivamente Xesta tenía un cuerpo extraño en la pata, y tal y como pensamos al principio, se trataba de una espiga.

Tratamiento: extracción de la espiga  

Tratamiento: extracción de la espiga

Una vez que la perra ya estaba dormida, procedimos a abrir y efectivamente encontramos una espiguilla que había penetrado entre los dedos y había migrado. Extrajimos la espiga sin problemas y limpiamos la zona afectada. 

Tratamiento médico

Ya sin espiga, le pusimos un tratamiento médico a Xesta a base de antibióticos y antiinflamatorios. Eso sí, ¡le colocamos un collarín antes de salir de la clínica  para evitar que se lamiera la pata!

Evolución 

Xesta siguió el tratamiento y la herida cerró y curó rápidamente. Por lo que ahora mismo se encuentra sana y con ganas de jugar a todas horas de nuevo.

Clínica Kivet donde se le atendió

Servicios veterinarios en Clínica veterinaria Kivet Vigo Meixueiro
Desde Kivet te recomendamos que en época de espigas y siempre que saques de paseo a tu mascota por el campo, tengas especial cuidado y cuando volváis es una buena costumbre inspeccionar bien a tu perro. Si sospechas que se le ha clavado algo no dudes en traerlo a tu clínica Kivet más cercana. Recuerda que tienes más de 65 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para tratar a tu mascota.