Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Cachorro con una espiga clavada en la nariz

cachorro con espiga en la nariz

En nuestro anterior caso clínico conociste a Vega, una perrita que se tragó un anzuelo paseando por la playa. Hoy vas a conocer el caso de Cata que tuvo un pequeño incidente, pero en vez de ser en la playa fue andando por el campo con su dueño. ¿Quieres saber qué le pasó? Sigue leyendo.

  • Nombre: Cata
  • Especie: Canina
  • Edad: 11 meses
  • Motivo de la visita: Sangrado en la nariz

Motivo de la visita

El dueño de Cata llegó a la clínica veterinaria de Vigo Meixueiro Kivet porque su cachorro beagle tenía hemorragia nasal junto con secreciones mucopurulentas y estornudos tras pasear por el campo. Por lo que hubo que proceder a realizar una exploración completa.

Hallazgo de la exploración

El estado de Cata era correcto, mostró apetito, no tenía vómitos ni diarreas, y estaba vacunado y desparasitado. Lo único que no era normal era la presencia de restos de secreción serohemorrágica en el orificio nasal izquierdo. ¡Había que inspeccionar la zona!

Prueba diagnósticas

Ante la sospecha de que Cata tuviera un cuerpo extraño, posiblemente de origen vegetal, se realizó una sedación para la exploración nasal y averiguar cuál era el motivo del sangrando.

Este caso nos recordó a Otto, un perro con una espiga clavada en su nariz. Era cuestión de minutos saber si era lo mismo lo que le sucedía a Cata. ¡Sigue leyendo!

Tratamiento quirúrgico

Una vez que se realizó la sedación se exploró la nariz de Cata con otoscopio (un instrumento con luz diseñado para examinar la condición en el que se encuentra el canal auditivo o nasal). Finalmente se pudo ver que había una hebra vegetal en la zona media de la cavidad nasal de la narina afectada, en la otra no se halló nada.

Por lo que se procedió a retirarla con unas pinzas de cocodrilo. Vaya sorpresa al tirar ¡La espiga tenía un tamaño mayor de lo esperado! Nuestra sospecha estaba verificada.

Cachorro con espiga en nariz
Espiga extraída de la nariz de Cata

Tratamiento médico

Cata siguió un tratamiento antiinflamatorio y antibiótico inyectables durante unos días.

Evolución

Tres días después de la extracción, volvimos a ver a Cata para comprobar su evolución ¡y estaba perfectamente! No alegramos mucho por esta preciosa beagle.

Clínica Kivet donde se le atendió

Clínica Veteriania Kivet Meixuerio

Como ya hemos visto en otros casos clínicos como el de Otto, que también tenía una espiga clavada en la nariz o el de Xesta y Neo, con espinas clavadas en la pata. Es vital extremar las precauciones con nuestras mascotas y acudir rápidamente al veterinario si presentan comportamientos extraños.

Para asegurar la salud de tu mascota en Kivet dispones de Planes de Salud que te ayudarán a prevenir y velar por el bienestar de tu cachorro todo los días del año.