Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Conoce los beneficios de la esterilización en conejos

beneficios de esterilizar a un conejo

Si has decidido compartir tu día a día y, sobre todo, tu vida en familia con un conejo, ¡enhorabuena! Has elegido a un amigo super divertido, cariñoso y curioso. Pero todo el mundo ve estos pequeños seres como animales adorables hasta que… van caminando por toda la casa “marcando territorio”.

Muchas veces se desconocen los beneficios de la castración para la convivencia familiar, por ello en este post conocerás todas las ventajas de esterilizar a tu simpático amigo.

Ventajas de esterilizar a tu conejo

Son muchos los beneficios de esterilizar a tu conejo, entre ellos están:

  • La reducción del riesgo de que sufra futuras enfermedades oncológicas y endocrinas.
  • Evitarás la reproducción incontrolada.
  • En muchas ocasiones, impedirás el marcaje del conejo y reducir la agresividad.

Y es que, dependiendo de si se trata de un conejo o una coneja, podrás distinguir ciertas peculiaridades:

Apuntes sobre el conejo macho

Cuando los conejos macho llegan a la madurez sexual, lo más normal es que comiencen a mostrar dominancia y pueden llegar a marcar el territorio (en esto también se incluye que pueda orinar por la casa). En algunos casos puede que incluso puedan mostrar una actitud agresiva mordiendo, golpeando con sus patas en el suelo, etc.

Esto puede llegar a convertirse en una situación incómoda, incluso peligrosa si convive con otro animal, ya que podrían lastimarse.

¿Cuándo es aconsejable esterilizar a un conejo macho?

Lo ideal es realizar la intervención antes de los 6 meses de edad, incluso antes de ver los primeros signos de la imposición de dominancia.

Puede ocurrir que incluso después de la intervención veas que tu conejo sigue teniendo la misma actitud agresiva, pero esto es debido a que las hormonas que producen este comportamiento aún están presentes en su organismo.

Apuntes sobre los conejos hembra

Las conejas, si no son esterilizadas, pueden padecer tumores de mama, infecciones de útero, tumores de mama, quistes ováricos… entre otros. Y al igual que los machos, cuando están en celo pueden orinar por toda la casa.

¿Cuándo es aconsejable esterilizar a un conejo hembra? 

Un conejo hembra debería esterilizarse entre los 6 y 8 meses de edad.

A continuación, conocerás qué cuidados necesitará tu amigo tras la operación. ¡Toma nota!

¿Qué cuidados necesitará tu conejo tras la castración?

Como siempre debes seguir las recomendaciones de tu veterinario y toma nota de estos consejos:

  • Cuando le den el alta en el veterinario y lleguéis a casa, lo recomendable es que disponga de un espacio tranquilo, fuera de ruidos y sin exceso de luz. Cuida que no haya corrientes de aire, ya que con la anestesia de la intervención pierden temperatura y lo importante es mantenerle calentito hasta su completa recuperación.
  • Para evitar que se mueva por un sitio amplio o por toda la casa, cuando lo ubiques en ese espacio tranquilo, déjale las primeras horas en su transportín o casita.
  • Un punto muy importante es que, tras la intervención, vuelva a comer lo antes posible. Sigue las pautas de tu veterinario, quien puede recomendar que le des comida con alto contenido en fibra y sobre todo, agua.
  • Intenta controlar la consistencia de sus heces por si hubiera alguna patología y llegado el caso, se la puedas comunicar al veterinario.
  • Respeta la medicación que le haya indicado el veterinario para evitar cualquier dolor en el animal. Los conejos no suelen tolerar bien el dolor y además, como otros animales que en el medio natural son presas, evitan mostrarlo. Por lo que te será difícil darte cuenta de si le duele, de ahí la importancia de administrársela en las horas establecidas por el veterinario hasta su finalización.
  • Revisa la incisión para comprobar que la herida está limpia y con cualquier anomalía acude a tu veterinario. Es recomendable volver a una revisión a la clínica para hacer una exploración post intervención.
  • Puedes retirar durante unos días el sustrato de la jaula o del espacio donde permanezca tu conejo el tiempo de su recuperación, de esta forma evitarás que cualquier trocito de pellet pueda quedar incrustado en la incisión.

Si quieres completar tus conocimientos en el cuidado de tu conejo, no te olvides pasarte por nuestro post: Calendario de vacunación de tu conejo. ¡Muy importante!

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud en pequeños animales como los conejos contando con plan de salud propio para ellos. Recuerda que tienes más de 65 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.