Casos clínicos /

Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Conoce los beneficios de la esterilización en conejos macho y hembra

beneficios de esterilizar a un conejo

Si has decidido compartir tu día a día y, sobre todo, tu vida en familia con un conejo, ¡enhorabuena! Has elegido a un amigo super divertido, cariñoso y curioso. Pero todo el mundo ve estos pequeños seres como animales adorables hasta que… van caminando por toda la casa “marcando territorio”.

Muchas veces se desconocen los beneficios de la castración para la convivencia familiar, por ello en este post conocerás todas las ventajas de esterilizar a tu simpático amigo.

Ventajas de esterilizar a tu conejo

Son muchos los beneficios de esterilizar a tu conejo, entre ellos están:

  • La reducción del riesgo de que sufra futuras enfermedades oncológicas y endocrinas.
  • Evitarás la reproducción incontrolada.
  • En muchas ocasiones, impedirás el marcaje del conejo y reducir la agresividad.

Y es que, dependiendo de si se trata de un conejo o una coneja, podrás distinguir ciertas peculiaridades:

Apuntes sobre el conejo macho

Cuando los conejos macho llegan a la madurez sexual, lo más normal es que comiencen a mostrar dominancia y pueden llegar a marcar el territorio (en esto también se incluye que pueda orinar por la casa). En algunos casos puede que incluso puedan mostrar una actitud agresiva mordiendo, golpeando con sus patas en el suelo, etc.

Esto puede llegar a convertirse en una situación incómoda, incluso peligrosa si convive con otro animal, ya que podrían lastimarse.

¿Cuándo es aconsejable esterilizar a un conejo macho?

Lo ideal es realizar la intervención antes de los 6 meses de edad, incluso antes de ver los primeros signos de la imposición de dominancia.

Puede ocurrir que incluso después de la intervención veas que tu conejo sigue teniendo la misma actitud agresiva, pero esto es debido a que las hormonas que producen este comportamiento aún están presentes en su organismo.

Apuntes sobre los conejos hembra

Las conejas, si no son esterilizadas, pueden padecer tumores de mama, infecciones de útero, tumores de mama, quistes ováricos… entre otros. Y al igual que los machos, cuando están en celo pueden orinar por toda la casa.

¿Cuándo es aconsejable esterilizar a un conejo hembra? 

Un conejo hembra debería esterilizarse entre los 6 y 8 meses de edad.

Si quieres completar tus conocimientos en el cuidado de tu conejo, no te olvides pasarte por nuestro post: Calendario de vacunación de tu conejo. ¡Muy importante!

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud en pequeños animales como los conejos contando con plan de salud propio para ellos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.